¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es el resultado de una inflamación crónica de la mucosa de la nasal mediada por anticuerpos IgE (específicos de la alergia) contra sustancias externas, generalmente respiradas. La rinitis alérgica es en la nariz lo mismo que el asma en los bronquios. Ambas enfermedades suelen coincidir, y tienen muchos parecidos, por lo que son parte de una misma alteración. La rinitis a menudo se acompaña de conjuntivitis, denominado rinoconjuntivitis.

rinitis alergica

¿Qué síntomas produce la rinitis alérgica?

  • Estornudos, puede ser muchas veces seguidas
  • Mucosidad, transparente, en goteo
  • Picor de nariz
  • Congestión nasal
  • Como consecuencia de la mucosidad es frecuente que el paciente presente goteo hacia la garganta (goteo retro-nasal) y vaya sorbiendo mucosidades, carraspee, o presente tos. La tos puede ser irregular y parecer tos nerviosa, y a veces son toses intensas, irritativas, en ataques, sobre todo por la noche, que causan grandes molestias.

    El picor hace que el paciente se frote la nariz hacia arriba (esto se llama saludo alérgico), hacia los lados, en redondo, con el dedo, con la palma o el dorso de la mano, con el brazo, que se la frote contra el hombro. El picor también hace que el paciente frunza la nariz, los labios o gire la cabeza. Todo es de manera refleja, involuntaria, sin darse cuenta. Se pueden confundir estos síntomas con tics nerviosos, y los niños con rinitis alérgica pueden ser enviados al neurólogo.

    El taponamiento o la congestión nasal puede ser debido a la mucosidad o a la inflamación de la nariz. Por esa obstrucción se puede roncar, respirar con la boca abierta, que puede confundir con obstrucción por adenoides o vegetaciones.

    También hace que aparezcan ojeras, se pierda olfato, y puede causar dolores de cabeza.

    Otro síntoma frecuente es sangrar por la nariz. Estas hemorragias en niños son más corrientemente debidas a alergia que a problemas de coagulación o a tensión alta.

    También acompañan a la rinitis alérgica el picor de oídos y de paladar.

    ¿Cómo aparecen los síntomas de la rinitis alérgica?

    La clasificación ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma) valora por un lado la frecuencia, y por otro lado la gravedad. Según la frecuencia pueden ser intermitentes, con síntomas menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas al año, o pueden ser persistentes, con síntomas más de 4 días a la semana y además más de 4 semanas al año.

    Según la gravedad pueden ser leves, cuando los síntomas no son molestos, no interfieren en el trabajo, la escuela, ni en el ocio, el deporte ni en las actividades diarias, y el sueño es normal. Pueden ser moderadas-graves si los síntomas son molestos, o sí que interfieren en el trabajo, la escuela, el ocio, el deporte, las actividades diarias, o en el sueño. La importancia en la clasificación de la rinitis alérgica es poder iniciar tratamiento adecuado según la gravedad de los síntomas

    ¿Son graves los síntomas de la rinitis alérgica?

    Los síntomas varían de ser mínimos y pasar desapercibidos, hasta llegar a ser muy molestos. Puede llegar a producir picores intensos de nariz, oídos y paladar, ataques de más de 20 estornudos, goteo continuo que hace gastar cajas de pañuelos de papel, taponamiento completo de la nariz, dolores de cabeza, falta de concentración, imposibilidad de conciliar el sueño… lo que afecta la calidad de vida.

    ¿Por qué aparecen los síntomas de la rinitis alérgica?

    El contacto del paciente con el alérgeno, la sustancia que le causa alergia provoca una inflamación crónica de las capas internas de la nariz. Esa inflamación hace que la nariz tenga una hiperreactividad nasal, es decir que reaccione de manera excesiva frente a desencadenantes.

     

     

    hiperreactividad nasal rinitisComo desencadenantes pueden actuar los propios alérgenos, virus, los olores fuertes, humos, polvo como el de las tizas, cambios bruscos de temperatura (pasar del sol a la sombra o viceversa), pequeños golpes, ejercicio, entrada de agua en la nariz, el estar nervioso, el llanto, alimentos ácidos o picantes, etc.

    ¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?

    La rinitis se diagnostica por los síntomas que presenta el paciente. Se puede hacer algún análisis de la mucosidad nasal, o pruebas funcionales de la nariz para reforzar el diagnóstico.

    Para ponerle el “apellido” alérgica se ha de demostrar que el paciente tiene alguna alergia, con pruebas en piel o análisis de sangre, y que esa alergia es la responsable de los síntomas. También puede ser necesaria una prueba de provocación.

    ¿Qué sustancias pueden causar rinitis alérgica?

    La rinitis alérgica esta causada fundamentalmente por sustancias que se respiran, los alérgenos inhalantes. También puede aparecer por alimentos o medicamentos, o por sustancias que atraviesan la piel, medicamentos inyectados o picaduras de abeja o de avispa. En el caso de alérgenos no inhalantes la rinitis suele ser un síntoma que acompaña a otros procesos como el asma, o forma parte de una reacción anafiláctica.

    Los alérgenos mas frecuentes en nuestro medio son los ácaros del polvo doméstico, diferentes pólenes como el de las gramínea, el platanero, el ciprés, la parietaria, el olivo, etc. También las esporas de hongos de la humedad como la alternaria, aspergillus, cladosporium, etc. Y el epitelio de los animales como el gato, perro, caballo, conejo, hámster, etc. Podéis ver en el siguiente enlace los ácaros en vivo.

    ¿Cuál es el tratamiento de la rinitis alérgica?

    En el tratamiento de los síntomas agudos se usan medicamentos antihistamínicos fundamentalmente. El tratamiento preventivo, que se usa a diario, para disminuir la inflamación crónica de la nariz, son medidas de higiene diarias. Cuando se averigua la etiología se usa un tratamiento para eliminar esa causa, o para que el cuerpo se adapte a esa causa y no le cause ya daño, con inmunoterapia específica.

     

    como tratar la rinitis alergica¿Tiene complicaciones la rinitis?

    Entre otras complicaciones o co-morbilidades se pueden mencionar la otitis, la sinusitis, los pólipos, la hipertrofia de cornetes, y la deformación de la boca con paladar ojival.

    Otitis: La parte de atrás de la nariz comunica con los oídos por un tubo llamado trompa de Eustaquio. En los oídos se forman mucosidad, que es expulsada hacia la nariz por la trompa de Eustaquio. En la rinitis alérgica, debido a la cantidad de mucosidad y congestión, puede taponarse esa comunicación, y las mucosidades de los oídos se quedan acumuladas, dando lugar a otitis medias. Pueden producirse otitis agudas y también otitis crónicas. Se pierde audición, aunque se suele recuperar cuando desaparece la otitis. En estos casos también se debe descartar hipertrofia adenoidea asociada (vegetaciones).

    otitis por la rinitis

    Sinusitis: Algunos huesos de la cabeza no son macizos, sino que tienen huecos por dentro; esos huecos se llaman senos. Los senos comunican entre sí y con la nariz a través de pequeños agujeros. En los senos se forman mucosidades, que son expulsadas hasta la nariz a través de esos orificios. En la rinitis alérgica, debido a la gran cantidad de mucosidad y a la congestión, pueden taponarse esas comunicaciones, y las mucosidades de los senos se quedan acumuladas, dando lugar a sinusitis, a inflamaciones de los senos, que pueden ser agudas y también crónicas.

     

    sinusitis en la renitisPólipos: La capa interna de la nariz, en inflamaciones crónicas, puede empezar a crecer y hacerse más gruesa, formando como bolas carnosas, llamadas pólipos, que taponan la nariz y hacen perder el olfato. El paciente tiene sensación de taponamiento, se suena, pero no expulsa mucosidad, y el taponamiento persiste. En las personas con pólipos se debe valorar si también tienen intolerancia aspirina y otros antiinflamatorios.

     

    Hipertrofia de cornetes: Los cornetes son unos huesos que hay dentro de la nariz. En la alergia también se pueden congestionar, y la capa que los recubre se engrosa, haciéndolos hipertróficos, más grandes, de manera que taponan la nariz. Aunque el paciente se suene, tampoco expulsa mucosidad y no resuelve el taponamiento.

    que es la hipertrofia de cornetes

    Deformación de la boca: Cuando no se puede respirar por la nariz, se ha de abrir la boca. El llevar la boca abierta durante mucho tiempo hace que se deformen los maxilares, que los dientes se desplacen hacia delante, y que el paladar se haga más profundo, llamado paladar ojival. Si se soluciona la respiración, esa deformidad se puede corregir; si tarda, puede ser necesario un aparato de ortodoncia.

    ¿Cuándo se sospechan complicaciones en la rinitis?

    Se sospechan complicaciones cuando los síntomas son intensos y continuos, sin mejoría intermitente, cuando los síntomas aparecen en un solo lado, si la mucosidad es espesa y de color, o aparecen otros síntomas fuera de la nariz.

    La otitis se sospecha cuando aparecen síntomas de dolor en el oído, o se observa al mirar el oído. La pérdida de audición la puede notar el niño si ya es mayor. Si es pequeño no será consciente, y puede notarse en que el niño es distraído, no contesta cuando se le habla, o pregunta muchas veces ¿qué?, cuando se le está diciendo algo.

    Las sinusitis se sospechan por dolor de cabeza, sensación de mucha congestión, tos persistente arrancando mucosidades, o fiebre de origen no aclarado.

    Los pólipos y la hipertrofia de cornetes se sospechan porque el paciente necesitar llevar la boca abierta para respirar, o pierde el olfato. La deformación de la boca es visible.

    ¿De qué depende la evolución de la rinitis?

    Para evolucionar favorablemente es importante que se siga el tratamiento de manera correcta, con las dosis, frecuencia y duración indicadas por el médico. Otro factor muy importante es identificar la causa de la rinitis y para el tratamiento correspondiente. Si no se identifica la causa de la inflamación de la nariz, la rinitis persistirá.

    ¿Puede reaparecer la rinitis cuando ya ha desaparecido?

    Sí, cualquier persona puede empezar con síntomas de rinitis a cualquier edad, aunque nunca hubiese tenido síntomas. Quienes han padecido rinitis de niños y luego les ha desaparecido, pueden volver a tener síntomas más adelante. Puede ser debido a reactivación de la alergia antigua o por aparición de alguna alergia nueva. Se debe consultar con el médico para hacer una valoración global de los síntomas y de las causas. Tanto en los “antiguos pacientes” como en los “nuevos” se debe valorar un estudio completo de la rinitis.

    ¿Cómo se sabe si los síntomas son por alergia o por catarro?

    Es difícil distinguir cuando se presentan los síntomas si es debido a un alérgeno o a un catarro. Los síntomas son iguales, y el tratamiento de rescate también. Se usan antihistamínicos, que hacen su efecto sea cual sea la causa, un alérgeno o un virus. No hay que preocuparse si es uno u otro, sino simplemente tomar el tratamiento durante el tiempo necesario.

    ¿Las personas con rinitis desarrollarán asma?

    Algunas personas empiezan presentando síntomas de rinitis, y con el paso del tiempo les aparecen síntomas de asma. De hecho hay muchos pacientes con rinitis, que al hacerles pruebas pulmonares presentan cierta disminución de la función pulmonar, con datos parecidos a los que ya tienen asma. Pero no todas las personas con rinitis acaban desarrollando asma. Esas alteraciones de la función pulmonar pueden ser tan pequeñas que sólo se detectan con los aparatos de función pulmonar, pero no llegan a provocar síntomas.

     

    ¿Se puede evitar la aparición del asma si se padece rinitis alérgica?

    Es difícil saber cómo evitarla. Cuanto mejor se cumpla el tratamiento de la rinitis, evitando la exposición a alérgenos, menos probablemente aparecerá el asma. También se ha comprobado que en niños con rinitis alérgica sin asma que han recibido vacunas antialérgicas, se redujo a la mitad el riesgo de desarrollar asma en los siguientes diez años.

    Resumen de la rinitis

    La rinitis alérgica es el resultado de la inflamación mediada por IgE en la mucosa nasal.

    • La enfermedad afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población.
    • Los estudios indican que las tasas de prevalencia están aumentando en todo el mundo.
    • La clasificación propuesta por la iniciativa ARIA (rinitis alérgica y su impacto sobre el asma) es útil para la aplicación del tratamiento.
    • La rinitis alérgica es un factor de riesgo para el asma.
    • Otras co-morbilidades de la rinitis alérgica son: sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis media con derrame, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal, y trastornos del sueño.
    • La rinitis alérgica tiene un impacto significativo en los pacientes en base al grado de
    gravedad de sus síntomas. Tiene efectos psicológicos, interfiere con las interacciones sociales, y crea una carga económica no sólo para el afectado, sino para su familia y para la sociedad en general.
    • El tratamiento se basa en la educación del paciente, medidas de control ambiental, farmacoterapia e inmunoterapia específica según cada paciente.

Cuidados rutinarios del recién nacido

Se acerca el momento que llevas 9 meses esperando. El momento del parto es algo mágico e increíble, pero al que se llega con sentimientos enfrentados. Por un lado la ilusión, la alegría y las ganas de ver por fin a tu bebé; por otro, nervios y miedo por saber si irá todo bien y qué pasará.

cuidados que debes dar al recien nacido

Para reducir al máximo posible esta ansiedad, es muy importante que te informes de cómo va a transcurrir todo. Puede resultarte muy útil, sobretodo si es tu primer embarazo, apuntarte a las clases de preparto. Allí te explicarán cómo es un parto, cuándo tienes que consultar y acudir a urgencias, te hablarán sobre la lactancia y, sobretodo,  podrás preguntar y compartir tus miedos y sensaciones con otras mujeres en tú misma situación, asesoradas por  una persona experta. Habla con tu ginecó[email protected]/comadrona sobre el plan de parto (¿vas a querer anestesia?, ¿estimulación?, ¿qué tipo de parto quieres o puedes tener?, etc). También puede ayudarte ir a visitar el hospital o clínica donde vayas a parir si no lo conoces. Pide que te muestren por dónde has de entrar de urgencias, dónde están los paritorios, cómo son las habitaciones y la nurserie, entre otros.

Y, ¿qué pasa una vez ha nacido el bebé?

En función del hospital donde vaya a nacer habrá un pediatra en la sala de partos o no. Si no se espera ninguna complicación y el parto transcurre normalmente (la mayoría), es probable que no esté y visite al bebé más tarde. En este caso será la comadrona quién se ocupará del bebé una vez haya nacido. Con las cesáreas programadas pasa lo mismo, puede ser que el pediatra vaya a todas las cesáreas o sólo si se prevee o aparece alguna complicación. En caso de cesárea urgente o si se detecta o prevee alguna complicación debería haber un pediatra o persona entrenada para atender y reanimar al recién nacido en caso de que fuera necesario.

Si todo está bien (no hay prematuridad, patología materna o del neonato previamente conocidas o detectadas durante el parto, complicaciones del parto, etc) y el bebé y la madre están bien, lo mejor, sobretodo si quieres hacer lactancia materna, es que el bebe se ponga inmediatamente con la madre “piel con piel”, al pecho, idealmente durante la primera hora de vida. No esperes que mame inmediatamente, pero estará calentito, te olerá, se tranquilizará, te estimulará para que “suba la leche”, y facilita el “vínculo” o “apego madre-hijo”. Igual te sorprende y enseguida se coge al pecho o ves cómo se va moviendo para cogerse. Los cuidados generales del recién nacido pueden hacerse posteriormente o mientras la madre lo tiene en brazos.

CUIDADOS GENERALES:

Con este término nos referimos a CALENTAR y SECAR, IDENTIFICAR, CUIDADOS DEL CORDÓN, PROFILAXIS OFTÁLMICA, VITAMINA K, DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO, EXPLORACIÓN, PESAR y MEDIR, PRUEBA DE DETECCIÓN PRECOZ Y SCREENING AUDITIVO NEONATAL.

CALENTAR y SECAR: Se puede hacer bajo una fuente de calor o, como ya hemos dicho, poniéndolo directamente piel-con-piel al pecho de la madre (lo ideal). Se valorará entonces el Test de Apgar (valora color, tono, frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio y respuesta a estímulos). Si es correcto (>7) no precisa más que revaloración a los 5 minutos. Muy importante poner en este momento el gorrito, ya que los recién nacidos pierden mucho calor por la cabeza.

que es el Test de Apgar

IDENTIFICAR: Se coloca una pulsera a la madre y al niño con una etiqueta identificativa idénticas, con un número y de un color específico. También tiene que coincidir con la etiqueta de la pinza del cordón. Lo de la huella de pie ya no se hace.

CUIDADOS DEL CORDÓN: Al nacimiento se debe pinzar y cortar (por este orden), y se coloca una pinza con la etiqueta identificativa.  En cuanto cuidado del cordón se está debatiendo mucho sobre este tema. En nuestro medio parece que puede ser suficiente con lavar con agua y jabón o lo que se llama “cuidado seco” (únicamente mantener seco y manipular con las manos limpias), pero de momento, se sigue recomendando curar con alcohol de 70º o clorhexidina. No se recomienda yodo o mercromina. Se realizan curas 2-3 veces al día. También se recomienda mantenerlo seco: no tapar con el pañal, evitar bodies los primeros días, etc.

PROFILAXIS OFTÁLMICA: para evitar una infección ocular (conjuntivitis) con gérmenes del canal del parto, se recomienda poner una pomada antibiótica en los ojos a los recién nacidos. Se suele poner en sala de partos.

VITAMINA K: La vitamina K tiene un papel muy importante en la coagulación. Los bebés tienen niveles bajos de vitamina K por varios motivos.  La leche materna tiene cantidades bajas de vitamina K. Se recomienda administrar una dosis de vitamina K intramuscular (im) como profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Se administra habitualmente en la sala de partos. Esta enfermedad es rara pero puede ser muy grave, incluso mortal, causando sangrados (orales, umbilicales, digestivos, intracraneales…) en las primeras 24h de vida y hasta un mes después, lo más frecuente es durante la primera semana (cuando se acaban las reservas maternas que han pasado por la placenta).  En caso de que los padres rechacen la vía im, puede administrarse por vía oral (vo), aunque se ha de informar de que es difícil saber cuánto se absorbe,  y de que ésta se puede afectar por los vómitos o regurgitaciones, frecuentes en los primeros días. Además, se requieren múltiples dosis, sobretodo si se hace lactancia materna exclusiva, lo que dificulta el cumplimiento.

vitamina k para recien nacidos

GRUPO SANGUÍNEO: Se tiene que sacar una muestra de sangre del cordón (no se pincha al bebé ni le duele) para determinar el grupo sanguíneo y el coombs (valora si la sangre de la madre y la del bebé han estado en contacto y se han formado anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos del recién nacido) a los hijos de madres con Rh negativo y convenientemente a las madres con grupo sanguíneo O. En la mayoría de centros se les mira a todos independientemente del grupo sanguíneo de la madre.

EXPLORACIÓN FÍSICA: un pediatra valorará al recién nacido durante las primeras horas de vida y antes del alta. En algunas clínicas lo verán a diario, pero no es imprescindible.

En función del centro, tanto la exploración, como el peso, como las curas del cordón se hacen en la habitación de la madre o en la Nurserie.

PESAR y MEDIR: Puede posponerse a no ser que se sospeche que pesa mucho o poco para su edad gestacional (macrosoma o bajo peso). En estos casos puede requerir una valoración o actuación algo diferente, por lo que sí que estaría bien pesarlo pronto. Además del peso, se valora la longitud y el perímetro craneal. El peso se controlará a diario, la longitud y el perímetro craneal no es necesario.

PRUEBA DE DETECCIÓN PRECOZ: A partir de las 48h de la primera vez que haya comido el bebé, se realiza la prueba de detección precoz o “Prueba del Talón”. Se realiza extrayendo unas gotas de sangre con un pinchazo en el talón del pie. Con esta sangre se hace un screening de varias enfermedades metabólicas (puede diferir según las comunidades autónomas, en Cataluña se miran más de 20 enfermedades), algunas con tratamiento y otras no, pero que pueden beneficiarse de un diagnóstico temprano. El resultado se recibe por correo en el domicilio.

SCREENING AUDITIVO NEONATAL: otra prueba que se puede realizar al recién nacido es el screening auditivo, para detectar posibles problemas de audición. Es obligatorio si hay antecedentes familiares de sordera o de alguna enfermedad relacionada.

SCREENING AUDITIVO NEONATA

Las comadronas, enfermeras, auxiliares, pediatras y ginecólogos del centro están para responderte a todas las dudas que tengas, así como para ayudarte con la lactancia materna en caso de que hayas elegido esta opción. Si te decantas por darle biberones de fórmula artificial también te los facilitaran y explicarán cómo prepararlos y administrarlos. No tengas ningún reparo en preguntar todo lo que quieras.